UCAM cae en los cuartos de final de los playoffs de Superliga frente al equipo valenciano de Ramboot. Tras casi 5 horas de partido, un quinto mapa completamente loco e inestable fue el que decidió el semifinalista. UCAM se despide así de la competición nacional hasta el próximo invierno y solo le queda mirar hacia el EMEA Masters, que arranca mañana.

En la variedad está el gusto

La variación de campeones a lo largo de la serie fue algo completamente notorio en el desarrollo de la misma. Todos los jugadores (excepto Koldo y Rin) jugaron 3 o más campeones diferentes durante las 5 partidas que vimos en la tarde del lunes. Hasta un total de 30 (de 50 posibles) fueron campeones diferentes, lo cual dio un toque variado a una serie que tuvo de todo. Los campeones más jugados, para sorpresa de nadie, fueron Corki (presente en las 5 partidas), Sejuani (4) y Ezreal (4). Esta variedad se trasladó también al desarrollo de las partidas: se vieron partidas completamente dominadas por UCAM (3er y 4º game), partidas con remontadas, partidas con grandes comienzos por parte de Ramboot… En definitiva, una serie que ya forma parte de la historia de la Superliga pero que tristemente deja un sabor amargo en la memoria de los murcianos.

UCAM se viene abajo

En la primera partida de la serie, UCAM demostró se capaz de lo mejor y de lo peor. Gracias a un early game desenfrenado, los murcianos consiguieron poner muchísima tierra de por medio con respecto a su rival, colocar a Kenal en una posición inmejorable con la Kalista (uno de los mejores campeones para el snowball) y derrotar al primer dragón. El cuadro universitario se plantaba en la serie con unas muestras de seriedad muy propias de UCAM, que hacían presagiar una primera victoria cómoda. La partida fue avanzando con intercambios de objetivos neutrales que, eso sí, no siempre favorecían a los murcianos. Al llegar al 20′, Ramboot poseía dos dragones y 6 Larvas del Vacío, mientras que UCAM solo había sido capaz de derrotar a esa primera dragona tecnoquímica y al Heraldo de la Grieta. Aún así, la ventaja de más de 4k de oro seguía dibujando un panorama perfecto para los murcianos. En el 20′ y medio ya tenía UCAM la ayuda del Barón, que había logrado al ceder 2 torres. Sin embargo esas dos torres no significarían demasiado si eran capaces de utilizar bien el Nashor. Tristemente ese Barón Nashor no fue precisamente lo que UCAM había soñado: en una fight descomunal de twohoyrz y Mxe los de Ramboot lograron denegar el objetivo neutral, asesinando al 100% de los integrantes de UCAM y cediendo sólo la vida de su midlaner.

La Falange Imperial de twohoyrz que sentenciaba las esperanzas de UCAM. Fuente: VOD de Superliga.

Así comenzaba la remontada valenciana, que, más adelante conseguiría también el alma de nube y el Barón y lograban darle la vuelta a la partida y, de paso, hundir las esperanzas de UCAM.

Sin contestación

Si la primera partida había sido un monólogo valenciano tras esa fight de la calle inferior, la segunda lo fue prácticamente desde el minuto 1. UCAM llegaba siempre tarde a las jugadas propuestas por el equipo valenciano, capaz de conseguir 5 Larvas del Vacío, un dragón, el Heraldo, la primera torre… Y, aunque es cierto que UCAM no se descolgaba en oro, todo indicaba que la victoria caería del lado valenciano. La imagen de la partida era la de un UCAM incapaz de lograr una jugada proactiva que las fuera beneficiosa y un Ramboot muy cómodo logrando objetivos neutrales y aumentando la diferencia en oro, que ascendió a casi los 7k tras la consecución del Barón Nashor. Retrasaban el alma de montaña los valenciano a cambio de conseguir más monedas que les dieran la victoria a la larga. Se defendió bien UCAM aun así, que logró alargar una partida casi decantada hasta el minuto 38, pero ante doble Nashor, alma y una diferencia abismal de oro, fueron incapaces de ganar. Y así colocaba Ramboot la serie en el 2-0, volviendo a proponer la idea del 3 a 0 que ya consiguió en la ronda anterior de playoffs.

UCAM despierta

Con todo en contra, poco que perder y muchísimo que ganar, UCAM despertaría en la tercera partida de la serie para comenzar a aportar la épica ausente hasta el momento. El early game, de nuevo, sería casi desastroso para los murcianos, o al menos en el marcador de asesinatos. Un 1-4 que no se reflejaba, en realidad, casi en el conteo de oro. El plan de partide de Ramboot había pasado por molestar al Jayce de Sinmivak todo lo posible, pero, sin embargo, no había salido como esperaban puesto que, aunque el score personal era de 1/5, el polaco seguía por delante en oro y dominando el enfrentamiento frente a su paisano. En una jugada en la cuenca del Heraldo cerca del minuto 17, UCAM le demostraba a Ramboot que estaban, como mínimo, igual de dispuestos que ellos a aceptar cualquier pelea y gracias a esa reyerta y a las torres que iban rascando, la diferencia de oro se colocaba pareja. En la fight por el tercer dragón para los valencianos sería donde la moneda comenzaría a girar a favor de UCAM. Los murcianos lograban el objetivo neutral y un 5×2 que les colocaba por delante en el marcador de oro y disipaba la amenaza de un posible alma temprana por parte de Ramboot. Con movimiento extraños como el del Heraldo de iBo, los valencianos demostraban no tener claro cómo dar vuelta a una partida que se les estaba escurriendo entre los dedos. Y tras unos minutos de bailes pegados, UCAM se hartaría y buscaría un Nashor en la única ventana posible para hacerlo. Salió bien la cosa y la suerte, que sonreía de nuevo a los murcianos, les ayudaría a derribar el primer inhibidor de la calle superior. Destruirían después el inhibidor también de bot y poco después buscarían el segundo Nashor de la partida para intentar cerrar. Dicho y hecho: los valencianos se presentaban a una pelea de Barón con más coraje que recursos y acabarían viendo su nexo caer tras un asesinato cuádruple de Kenal. Había serie aún.

Kenal salta hacia adelante para acabar con Ramboot. Fuente: VOD de Superliga.

Inyección de moral

La siguiente partida colocaría los niveles de emoción, hype, copium o como quieran llamarlo por las nubes. Los murcianos tendrían licencia para soñar tras una partida que les colocaba como superiores frente a unos valencianos que se iban amilanando con el paso de las partidas. El early game volvería a demostrar que UCAM es un equipo muy trabajado, desplegando una superioridad que les dejaba al minuto 15 con un dragón, 5 Larvas del Vacío y 3k de oro por encima en el marcador. La pareja ruso-portuguesa de la botlane murciana lograba el 2×1 en el enfrentamiento directo, colocando a la Miss Fortune de Kenal con una ventaja que ya no se desvanecería en ningún momento del game. Ramboot no daba sensaciones de mejora de un plan que les hundía por momentos. Daba la sensación que su única capacidad de proponer pasaba por mandar 3 jugadores a una calle lateral para intentar acabar con Baca o Sinmivak según el momento. Y ni siquiera eso les funcionaba siempre puesto que los sololíneas de UCAM consiguieron escapar en más de una ocasión. Mientras que los valencianos se perdían en rotaciones masivas a las calle laterales, los murcianos aprovechaban para destruir torretas, robar los campamentos de la jungla rival o, en definitiva, aumentar la diferencia de oro. En una de esas incursiones valencianas para acabar con la vida de Baca, los murcianos conseguirían el Barón Nashor, con el que, pese a haber perdido 2 torres de bot, lograban mantener la diferencia cerca de los 5k. En la pelea por el tercer dragón murciano, UCAM volvería a demostrar su superioridad con un 4×1 que les colocaba más cerca del quinto mapa. No le hizo falta ni siquiera el alma a UCAM, que fue capaz de destruir el nexo rival gracias al segundo Barón Nashor de la partida. El fantasma del reverse sweep rondaba la cabeza de un Ramboot que había visto como una serie dominaba comenzaba a atemorizar a sus jugadores.

Sueños rotos

La quinta partida fue un vaivén de peleas, emociones, ilusiones y desilusiones que acabó con el conjunto valenciano en semis como podía haberlo hecho con el murciano. Al minuto 10, parecía que el miedo había atenazado a ambos equipos, puesto que el 0-0 que ondeaba en el marcador reflejaba una igualdad que era existente también en objetivos neutrales: dragón para UCAM, Larvas para Ramboot. Todo se descontrolaría a partir de ahí: en la pelea por las segundas Larvas del Vacío, Rin conseguiría una primera sangre que secundaba también iBo con una solokill sobre el Varus, que había sido counterpick. No se marchaba UCAM de la zona, empecinado en buscar algún asesinato, que acabaría encontrando pero en su contra. Otras dos kills más para un Ramboot que colocaba tierra de por medio en la partida. Sin embargo, poco le duraba la alegría a los valencianos, puesto que la UCAM seguiría empeñada en pelear. Y consiguieron una buena pelea: un 5×3 en el segundo dragón que le daba 3 asesinatos a Kenal y 2 al Varus de Sinmivak y que, sobre todo, colocaba de nuevo la paridad en el marcador. No iba a ser tan fácil ganar el quinto mapa. En una jugaba suicida UCAM mostraba sus costuras al intentar asesinar a un twohoyrz que, bajo la torre de top, lograba sacar dos asesinatos en un 3 contra 1. Y aunque esa jugada había vuelto a abrir la diferencia de oro, UCAM nunca se iba de la partida, siempre encontraban algo con lo que responder. Los 2k de oro favorables a Ramboot ondeaban en el marcador hasta que Obstinatus y Koldo se hartaron y encontraron un combo que les abrió las puertas del Barón Nashor, a cambio de que twohoyrz lograra la torre de inhibidor de la botlane. 1,5k y con un inhibidor a favor, la partida al minuto 25 comenzaba a pintar bien de nuevo para los murcianos que habían logrado además igualar el número de dragones. Mientras Kenal y Rin se batían en duelo por ver quién era el mejor pistolero de la partida, Sinmivak intentaba entrar de nuevo en la partida con el Varus, con el que ya había igualado a iBo. Al llegar al minuto 30, ambos equipos se citaron en medio para pelear por el Barón Nashor. Nadie salió vencedor de la contienda inicial, pero la guerra aún no había terminado: los murcianos encontrarían la posibilidad de cazar a twohoyrz y ceder la vida de Obstinatus. Así, se preparaban para conseguir el Nashor. Y lo hicieron, pero nada más concluir el objetivo, Baca se lanzó hacia delante en un movimiento en el que seguramente aun esté pensando el luso y dio rienda suelta a un Rin que, con los resets de Jinx, logró 3 asesinatos.

El momento en el que Baca salta hacia el equipo rival. Fuente: VOD de Superliga.

Solo Koldo mantenía el buffo de la Mano del Barón. Ni siquiera la pausa faltó en una partida que tuvo de todo y que a partir de esa pelea de la triple de Rin estuvo en manos valencianas. Consiguió el alma tecnoquímica el conjunto valenciano antes de la pelea definitiva donde acabarían con las esperanzas murcianas, cerrando por top y ganando una serie que nunca estuvo decantada para ningún lado.

De esta manera, UCAM se despide de la temporada de Superliga y debe mirar ya a una fase del Last Chance Qualifier del EMEA Master que comienza mañana 31 de julio.