Asier Goiria está en todas las portadas de primera plana en Murcia tras ser anunciado como nuevo director deportivo del conjunto grana. Muchos lo acaban de conocer, pero pocos saben su trayectoria.
Goiria comenzó su andadura en el fútbol en el equipo de su ciudad, la SD Amorebieta donde acabó finalmente cedido en la SD Gernika marcando 4 goles en su debut en la antigua tercera división. En 2002 llegó al filial del Athletic Club, el Bilbao Athletic, donde completó 61 partidos con los «leoncitos» llegando incluso a jugar los play-offs de ascenso a Segunda División. Terminó su etapa con 14 goles en los dos años que estuvo en Bilbao.
Tras estos dos años en Bilbao llamó la atención del Burgos donde acabó jugando Copa del Rey, incluso anotando frente a la Ponferradina. Terminó la liga con 10 tantos en la 2ªB. Al año siguiente recaló en el C.D. Recreación de la Rioja, ahora refundado como Logroñés, donde no tuvo su mejor temporada anotando solo 3 goles con los riojanos.
Regresó al Burgos CF para la temporada 2006-07, donde disputó la promoción de ascenso a Segunda División, siendo el máximo goleador del equipo con 18 tantos, la temporada más goleadora de su carrera, donde quedó como sexto máximo goleador de la categoría, tan solo por detrás de nada más y nada menos que de Javi Moreno (24), Yuri (24) y Jorge Molina (22).
A pesar de no haber ascendido con el equipo, él si que consiguió el ascenso de categoría gracias a la SD Eibar, anotó 14 goles en su temporada debut en la categoría de plata, estos goles significaban un tercio de los goles conseguidos por el equipo. En la temporada 2008-09 fichó por el CD Numancia de la mano de Sergio Kresic, recién ascendido a Primera División. Esta temporada jugó 32 partidos marcó 5 goles, siendo el 9 titular del conjunto numantino; su equipo descendió a la Segunda División. Goiria también jugaría con ellos esta temporada.
Su paso por Cartagena
Tras su estancia en Soria, Goiria llegó a la ciudad de Cartagena donde permaneció durante dos temporadas, el equipo entrenado por JIM apostó por Asier para acompañar a Mariano Sánchez, Toché y comapñía. Se podría decir que fue la peor etapa de su carrera como jugador, la primera temporada disputó 31 partidos anotando únicamente un gol frente al Rayo Vallecano. La segunda temporada solo disputó 11 partidos y no anotó ningún gol, y se despidió con un poco de polémica en cuanto a su finiquito. Acabó firmando por el Girona.
Final de su carrera como jugador
Tras esta temporada regular, Goiria se marchó al Mirandés en el verano de 2012. En la temporada 13/14 firmaron al entrenador Carlos Terrazas quien fue el que decidió prescindir de Asier en junio de 2014. Se cerraba así un círculo, Asier Goiria volvió a la SD Amorebieta. En esta etapa anotó 9 goles y recibió 18 tarjetas amarillas, una cifra llamativa para un delantero centro. Ya en 2017 se retiró del fútbol profesional en el CD Getxo, siendo este su último club.
Su función actual, la dirección deportiva
Tras su retirada, pasó a ser director deportivo de la SD Amorebieta, que con el primer equipo de los azules vivió la etapa deportiva más exitosa de su centenaria historia, con dos inolvidables ascensos a Segunda División con un presupuesto muy por debajo de la media. El primer ascenso fue en el año 2021 venciendo al Badajoz 0-1, y el segundo ascenso fue nada más descender, el año siguiente consiguió coronarse campeón de la Primera RFEF venciendo al Racing Club en la final de campeones.
Goiria llega a un Real Murcia necesitado de cambios urgentes para poder competir con los «cocos» de la Primera Federación, tras dos años quedándose a las puertas de los play-offs. Este último año con Javi Recio a la cabeza de la dirección deportiva el Real Murcia ha dejado mucho que desear, por lo tanto la familia Moreno ha depositado toda su confianza en Asier Goiria y en su equipo, que tendrán su primera experiencia en este su nuevo mundo fuera del País Vasco.
Periodista deportivo. Analista y redactor especializado en fútbol.