REPORTAJE

El Real Murcia Imperial recibió, en el pleno del Ayuntamiento de Murcia del jueves 28 de noviembre, la Medalla de Oro de la Ciudad de Murcia por su cien aniversario, por ser un pilar en el desarrollo del fútbol en la Región de Murcia, la formación de jóvenes futbolistas y por ser un elemento de cohesión social de la ciudad.

Aquí dejamos un poco de la historia de este centenario equipo.

El Imperial es uno de los filiales más antiguos de España y del mundo. Se fundó el 26 de septiembre de 1924 y debe su nombre a una marca de azafrán de la época. El club nace de la fusión de dos equipos, el Español de Murcia y el Óvalo F.C. Empezó a competir bajo el nombre de Imperial Football Club, aunque, en 1941, la Ley de extranjerismos aprobada en la época franquista, obligó al club a renombrarse como Imperial Club de Fútbol.

Marca de Azafrán Imperial. Fuente Murcia Plaza

Los inicios

Su primer campo fue el Campo de La Zarandona, ubicado en el barrio del Carmen, pero hasta su inauguración en 1928, tuvo que disputar sus partidos en La Torre de la Marquesa y en La Condomina.

El equipo compitió durante varias temporadas en Tercera División, acabando en muchas de ellas en los puestos más altos. La reestructuración de la Segunda División tras la Guerra Civil llevó al club a competir en el Grupo IV de dicha categoría. Esta temporada 1939/40 ha sido la única en la que el Imperial ha competido en Segunda División.

En 1943 el club volvió a Tercera División, donde competiría hasta la temporada 1951/52. Al acabar esa campaña, el Imperial estaría dos años sin participar debido a problemas económicos.

En 1944, el club firma con el Real Murcia un acuerdo de filiación, en el que se acuerda que muchos jugadores del Imperial acabarían jugando en el equipo murcianista. Pese a este acuerdo, ambos clubes seguían operando de manera independiente.

Tras su vuelta en la 1954/55, el equipo se mantendría en Tercera hasta la 1970/71, que bajó a Preferente. Durante los 70 el equipo se queda cerca de los puestos de ascenso de categoría, pero no conseguiría acceder a ellos en toda la década. Gracias a la reestructuración de la Tercera División, el club tuvo unos años de estabilidad en dicha categoría, obteniendo muy buenos resultados.

Pasar a ser filial

La Ley del Deporte de 1990 obligó a los clubes a convertirse en Sociedad Anónimo y que los afiliados a otros clubes debían extinguirse, para que se integrasen en la estructura del club beneficiado. El Real Murcia no pudo reconvertirse en S.A por no alcanzar las condiciones económicas, sufriendo un descenso administrativo. Por ello, el Imperial tuvo que desaparecer hasta 1993, donde el Murcia absorbía al club, pasando a llamarse Real Murcia Club de Futbol B.

Tras la absorción, el Imperial se afianzó en Tercera División y con el paso de las temporadas consiguió luchar por los puestos de ascenso. En la 2007/08 conseguirían el ascenso a Segunda División B ante el CD Tudelano. Fue su primera temporada en esta categoría, pero solo duraría dos campañas más debido al descenso del primer equipo a dicha categoría, lo cual supuso su regreso a Tercera División.

Escudos del Imperial. Fuente: Onda Regional

Desde entonces, el Real Murcia Imperial no ha abandonado la Tercera División, ahora conocida como Tercera Federación. Aunque ha jugado varias eliminatorias de play offs de ascenso durante estos años. En la temporada 2014/15 perdería en segunda ronda contra el CD Llosetense y 9 años después caería en la ronda final de los play offs ante el CD Coria.

Temporada del Centenario

Con motivo del centenario, el Real Murcia Imperial juega con una equipación independiente al del primer equipo, luciendo los colores y escudo original, en homenaje a las primeras indumentarias del equipo. Además, desde el club consideran muy especial conseguir en esta temporada lo que no se pudo en la pasada, conseguir el esperado ascenso.

Equipaciones Imperial. Fuente: La Futbolteca y Murcia Plaza

Además, el Archivo General de la Región de Murcia ha preparado una línea temporal en la sala de exposiciones para repasar los cien años de historia a través de fotografías, camisetas, banderas y demás artículos de gran valor para el club y la ciudad. La colección expuesta ha sido ofrecida por Pedro García, miembro de la Comisión Histórica del Real Murcia, así como exjugadores o el propio Archivo Municipal. La exposición estará disponible hasta el 28 de febrero de 2025.

Responsables de la Exposición en el Archivo Regional. Fuente La Verdad. Nacho Molina