Nueva etapa, viejos fantasmas
Este domingo 18 de agosto Abelardo debutó en partido oficial con el Cartagena, estrenándose a su vez el equipo en la liga Hypermotion en la temporada 24/25. El papel del conjunto cartagenero durante la pretemporada invitaba a la ilusión, cosa que de momento sigue ocurriendo. Con todo, el primer partido de liga no salió como se esperaba, el Cartagena cayó ante el Burgos en El Plantío por 3-1, un duro golpe para comenzar el curso.
Primer XI del Cartagena 24/25
Nada puede analizarse sin contexto y aunque gran parte de los jugadores del Cartagena son los mismos que la temporada pasada, el Cartagena, en su buen mercado de fichajes, ha añadido mínimo a un titular nuevo por cada línea del campo, incluyendo al entrenador. Esto se traduce en adaptación y tiempo, es raro que todos los fichajes caigan de pie, sin embargo ya en el partido de ayer se vieron buenas actuaciones de muchos de los jugadores recién llegados, desde el gol de Guerrero al partido de Aguirregabiria en el lateral, pese a todo el peligro que creó el Burgos. Pero claro, no podemos esperar que el nivel desde el primer momento sea excelso.
Comienzo bueno pero efímero
La plantilla tiene que adaptarse y empaparse de las ideas del Pitu, estas tan solo se vieron en los 20 primeros minutos de la primera parte. El equipo de Abelardo salió a ser un rival incómodo, no dejaron huecos entre líneas y el Burgos tan solo creaba peligro por los costados, un peligro que tanto Sipcic como Alcalá lograron repeler bastante bien. Sin embargo, una vez se marcó el primero el partido empezó a cambiar, minuto 14.
Antes, aunque no les habían creado peligro el Cartagena prácticamente no había manejado una posesión, fue en un robo cuando cuando el equipo pudo subir y mandar efectivos al punto de penalti rival, de esta manera Guerrero conectó un centro de Jairo para lograr marcar. Hasta entonces pese a crear poco y tener poco balón el partido del Cartagena estaba siendo correcto.
Cuñat mantuvo vivo al equipo
El dominio “esteril” que podía tener en un principio el Burgos empezó a generar peligro y como el “fantasma de las ligas pasadas” empezaron a llegar las preocupaciones por los centros laterales. Poco a poco la defensa del Cartagena se fue diluyendo, lo que propició que también el Burgos pudiera hilar jugadas por el centro y crear aún más peligro, tan solo Pablo Cuñat sostuvo la momentánea victoria del equipo.
En el minuto 25 Fer Niño, seguramente el hombre del partido o uno de ellos, por las ocasiones, jugadas y peligro que creó tanto de cara a puerta como jugando de espaldas en apoyos con Sancris y Ojeda , así como los centrocampistas que llegaban de segunda línea, marcaba el gol del empate en un remate frente al portero que Cuñat pudo parar pero que el segundo tiro tras el rechace y con el guardameta vencido fue imparable. El segundo gol fue un golazo inapelable. En el minuto 40 el Burgos sacó un córner que fue rechazado hacía la frontal en la que apareció Ojeda, golpeando el balón que todo el mundo quiere golpear y marcando el gol que todos quieren marcar.
El Burgos rebajó el ritmo y el Cartagena logró entrar un poco más a un partido del clan casi le habían echado. Lo que en un principio era incomodidad para el rival y concentración se convirtió en desconcierto, el descanso fue necesario y en las segunda parte el Cartagena creció y mejoró un poco. Las mejores ocasiones vinieron por la banda de Jairo, ¿quién si no?. Una temporada más se postula como la mejor solución a la falta de creatividad del equipo. Los cambios le sentaron bien al equipo, Gastón , Escriche y sobre todo Pocho Román, cambiaron el aire del club portuario.
No todo fue tan malo como decidió el VAR
Desgraciadamente no solo algunos dejes del equipo se repiten este inicio, la suerte con el VAR empieza tal y como fue el año anterior. Un penalti ,muy riguroso, supuso el 3-1 para los burgaleses y un penalti cometido por el Burgos fue anulado por la histórica Marta Huerta, primera árbitro principal del fútbol profesional español. Abelardo tiene trabajo, por momentos se vieron claves y señas típicas de un equipo del Pitu, defensa replegada y que defiende bien el punto de penalti, aprovechando los errores del rival para castigar en la contra y a la espalda de los mediocentros y centrales. Y los fichajes deben de terminar de adaptarse, es el primer partido de liga, existen cosas a corregir pero no hay porqué lanzar las campanas al aire, el resultado, pese a la merecida victoria, quizás fue muy abultado para lo que se vio.
Estudiante de periodismo