En un fin de semana que se antojaba clave para la institución, con la posibilidad de acercarse a la zona alta de la tabla en Superliga y de alzar el primer título nacional de Valorant, el equipo murciano se topó con un Barça que no dejó síntomas de flaqueza y se erigió como campeón de la Rising.
Comienzos parecidos
En el apartado del League of Legends, ambas partidas comenzaban de una forma similar. Incluso las composiciones mostraban grandes similitudes: un tanque en la toplane para Sinmivak (Skarner y K’Sante), un carry ap en la jungla para Koldo (Taliyah y Nidalee), doble tirador en medio y bot (Corki y Tristana para Baca; Ashe y Ezreal para Kenal) y un support de engage para Obstinatus (Rell y Nautilus). Ambas partidas comenzaban con el rival de UCAM consiguiendo los primeros Kevins, y con el equipo murciano con ventaja en el marcador (independientemente de quién consiguiera la primera sangre).
En la partida de LUA era el conjunto gallego el que conseguía los primeros objetivos neutrales de arriba y abajo, sin embargo, UCAM no se resentía, puesto que se apoyó en su midlaner al igual que hizo en la primera partida. Y es que una de las grandes noticias que ha mostrado UCAM este fin de semana es que Baca llega muy preciso y concentrado al tramo final de la temporada. En ambas partidas ganó la línea de manera holgada y en ambas poseía la mayor diferencia de oro de la partida al llegar al minuto 10.
UCAM, peleado con los heraldos
En la partida frente al Barça, el equipo murciano intentó pelear el Heraldo de la Grieta tras verse con una amplia superioridad en el marcador de oro. Esa pelea le costó gran parte de la partida, que a partir de esa jugada (en la que perdían la pelea gracias a un combo espectacular de Oscure) se les pondría complicadísima. Aprendería de los errores el cuadro universitario que al día siguiente optaba por ceder el Heraldo e intercambiarlo por la primera torre de la partida para ellos, el dragón de montaña y una kill más sobre DuaLL, que al minuto 15 ya había caído 4 veces. Aún así, el Heraldo serviría simplemente para que LUA tirara la torre de tier1 de la calle central, una torre que UCAM ya había conseguido con anterioridad.
Barones vs. UCAM
A lo largo de todo el fin de semana el equipo de UCAM se ha visto prácticamente enemistado con los objetivos neutrales de la zona superior del mapa: tan solo ha conseguido 3 de 12 Larvas del Vacío y 0 de 2 Heraldos. Los Barones también la han pasado factura (a pesar de que fue un buff de la Mano del Barón el que le daría la victoria frente a LUA). En el partido frente al Barça le sentenciaría después de cederlo tras perder 3×0 una fight en el dragón. En el partido frente a los gallegos, el Barón le costaría oro prácticamente al conjuto murciano, que tuvo que salir de la zona a toda prisa tras conseguir el objetivo y que solo pudo mantenerlo en 2 de sus integrantes. El powerplay, de hecho, fue de +500 de oro, una diferencia ínfima que explica cómo le fue a UCAM con el objetivo neutral.
No le haría falta al Barça otro Nashor para cerrar la partida, que, irónicamente, terminaría tras una cazada de UCAM sobre Sajator que le invitaría a ocupar la zona del Nashor para intentar la remontada. Ahí, el conjunto murciano cavaría su tumba tras perder la pelea en un 4 contra 5 por culpa de la Zeri de Legolas, que terminaría la partida 7/0.
Sí que buscaría UCAM otro objetivo neutral de la calle superior para intentar cerrar una partida contra LUA que se le estaba complicando sobremanera. Lograrían el segundo objetivo neutral con el que acabarían destruyendo una torreta de nexo pero no cerrar la partida. Mientras tanto, Kenal seguía con su recital con la Ashe, con la que no había fallado prácticamente ni una Flecha de cristal encantado, y Baca continuaba aumentando su diferencia personal con el griego Tsiperakos.
Con la consecución del tercer Barón Nashor no lograba tampoco UCAM cerrar una partida más importante de lo que parece a priori, puesto que se generan 2 victorias de diferencia con uno de los inmediatos perseguidores. Sí que lograría, eso sí, el alma infernal, clave en la pelea en la que los murcianos lograban cerrar la partida de manera definitiva.
Impacto en la clasificación
Al término del fin de semana de Valencia, UCAM deja los deberes hechos y consigue una clasificación virtual a los playoffs, con 4 jornadas por disputarse y 3 victorias por encima de 7º, solo una carambola dejaría fuera de playoffs a UCAM. La semana que viene se enfrentarán a Zeta, que ha logrado 2 victorias en sus últimos 4 partidos y a Giantx Pride.
A unos disparos de la gloria
Tampoco nos olvidamos de la peor de las noticias relacionadas con el club en este fin de semana. El conjunto murciano cae en la final de la Rising de Valorant frente a un Barça que se propuso este fin de semana amargarle el inicio de julio.
UCAM vió como sus expectativas se iban deshaciendo con el paso de los mapas en una serie que llegó a ir 2-1 en algún momento. De hecho, el cuarto mapa, el más igualado de todos en el marcador, estuvo a punto de remontarlo UCAM. Logró cerrar la diferencia de 6-11 que llegó a ondear en algún momento y la colocó en un 11-12 que lo dejaba todo realmente tenso. Sin embargo, esa última ronda se la acabaría llevando el Barça tras acabar desactivando la Spike cuando Flickless se prepara para hacer una triple y entrar de lleno en los libros de historia.
El quinto mapa se lo llevaría el Barça con mayor diferencia y dejaría a UCAM con la miel en los labios tras una temporada casi perfecta en la que solo se habían dejado 2 partidas en fase regular. Además, UCAM se queda también sin ascenso a la VCT y tendrá que seguir compitiendo en la Rising la siguiente temporada.