El Cartagena logra una luchada victoria en el debut como entrenador albinegro del técnico asturiano. Dos errores del Racing sirvieron para llevarse los tres puntos en un partido donde el Efesé supo competir hasta el final

Por fin llegó la ansiada victoria en el Cartagena, la segunda en toda la temporada. Para esto solo hizo falta cambiar de entrenador, cínico que suene es así. Con Abelardo las cosas no estaban saliendo de ninguna manera. El juego del equipo era muy pobre y en defensa, algo que al anterior técnico asturiano se le presuponía como punto fuerte, no lograban ser sólidos. Jandro Castro llegó y en su primer partido ya se han visto detalles de justamente lo contrario. No quiero decir con esto que el Cartagena hiciera este lunes un gran partido el Sardinero, pero si uno competitivo en varios aspectos. De ante mano decir que tampoco se debe exagerar esta victoria, se ganó 1-2 al líder en su casa, si pero matices. Es bien sabido que el efecto de nuevo entrenador suele traer consigo una primera victoria por todo lo que conlleva. Aún así, hay muchas cosas que mejorar. De momento esto sirve para establecer una base sobre la que construir.

El comienzo del partido quizás no fue el deseado tener que cambiar a Vukcevic al minuto diez por lesión, dudo que fuera del agrado de nadie. Al margen de la lesión del montenegrino, en ese comienzo del partido se podían empezar a intuir cosas. El Cartagena de un partido a otro dejó de precipitarse en su juego, algo meritorio para la situación actual del equipo. Castro pretende que el balón no le estorbe a los suyos, como si parecía un poco con el Pitu, cuando él estaba todo era más desorganizado y apresurado. De ahí que el equipo no consiguiera crear juego con fluidez. En el Sardinero el Cartagena logró trenzar jugadas, no era un equipo de Guardiola, no, pero la mejoría era notoria. Parece que el centro del campo va adquirir mayor presencia en esta etapa y el equipo, en vez de disgregarse, caminará más junto.

Jairo Izquierdo celebra el 0-2 frente al Racing. FC Cartagena

En su mayoría el partido fue un continuo dominio del Racing, al menos en posesión. Por su parte el equipo de Jandro no se vio en demasía incómodo con la situación. Vimos en el Cartagena una gran mejora de la defensa del área, de los once tiros que hizo el Racing solo tres fueron a puerta. Las anticipaciones defensivas con grandes actuaciones de gran Alcalá y Aguirregabiria, además de la ayuda de Musto, quien fue el jugador del Cartagena con más recuperaciones, siete. Este nivel defensivo no se vio durante la etapa del Pitu, el equipo mantuvo la calma y la concentración. Aunque a puerta no tiraron en exceso si que crearon muchas ocasiones los racinguistas.

Jairo y Muñoz a lo Batman y Robin

Ya a nadie sorprende que Jairo Izquierdo es el alfa y la omega del ataque de este equipo, esta vez, para alegría del tinerfeño, encontró un gran aliado, Luis Muñoz. Como si de la mítica pareja de héroes de comic se tratase, Jairo y Luis Muñoz cosieron las jugadas que crearon el peligro para el Cartagena, a lo Batman y Robin. El extremo izquierdo, provocó el penalti que marcaría el centrocampista y luego aprovecharía el error de Ezkieta para marcar el segundo. De Jairo ya conocemos todo lo que es capaz de aportar. Desde la banda izquierda llega a convertirse en la razón de ser del ataque albinegro. Sin embargo, en el Sardinero Luis Muñoz, a quien Jandro colocó en la mediapunta, desempeñó un grandísimo papel. Mientras Escriche y Gastón le quitaban jugadores de en medio iba combinando hasta llegar al área rival, organizaba y en varias ocasiones hasta finalizó. Hay que estar pendientes a ver si esta nueva sociedad le da más alegrías al Cartagena.

La participación de Jairo en los goles del Cartagena es un buen augurio para el éxito del Efesé. Cada vez que el extremo logra ver puerta el conjunto cartagenero gana. De los últimos 5 partidos en los que logró anotar los tres puntos se fueron para el equipo del Cartagonova. Además de las últimas 12 asistencias que dio tan solo en cuatro partidos el Cartagena no logró ganar. Sin duda es una pieza fundamental, cuando no está el equipo pierde eficiencia ofensiva.

Click here to display content from Twitter.
Más información en la política de privacidad de X.

Esta vez se compitió

Desde el inicio de temporada hemos visto al equipo portuario siendo sometido por el rival, ahogado en ocasiones de la cantidad de veces el que rival lo encerraba en su área. Este no podía más que limitarse a esperar, a veces por propia voluntad pero, en casi todas las ocasiones por el juego contrario. Frente al Racing de Santander se vio a un equipo que supo sufrir. La concentración desplegada en el encuentro no la habíamos visto antes. El equipo se ordenó para ensuciar las jugadas rivales cuando no pudieron robar el balón y de ahí los pocos tiros a puerta rivales. Jandro tiene claro que la casa se empieza por los cimientos y los que habían construidos eran muy endebles.

Hemos visto la primera puesta en escena y a priori luce bien, al menos mejor que lo que había. Falta ver esto cuando el efecto de nuevo entrenador pase y todo se asiente, incluida la idea de juego del nuevo técnico. Todos quisieron demostrar y eso crea actitud. Casi que por primera vez en la temporada el equipo compitió, al final que el rival dominase el encuentro entraba dentro de los planes.

Toca seguir mirando hacia adelante, obviamente con victoria se progresa mejor. El próximo rival del Cartagena es el Tenerife, también fuera de casa. Los tinerfeños son los últimos en la tabla con tan solo dos puntos, es el momento para aprovechar su mal estado e intentar construir una buena dinámica. Por el momento primer escalón subido.

(Los datos de este artículo han sido recabados desde la página de datos de FB REF)