Partida histórica la que firmaron ayer los jugadores de UCAM frente al conjunto valenciano de Ramboot. Un día más, se buscaba el earlygame con una propuesta que en realidad era un todo o nada: Draven y Renata en la última rotación del draft para decirle a Inde y toda la gente de Ramboot que iban a destruir el early.

Drafts de UCAM (izquierda) y Ramboot (derecha) en el duelo que los enfrentaba en la jornada 10 de Superliga. Fuente: VOD de Superliga.

Inicio diferente

El inicio de la partida ya mostraba a las claras cuál era el planteamiento de partida de UCAM: molestar todo lo posible a Ramboot y, sobre todo, dejar a Rin fuera de la partida. Ambas cosas se conseguían en los primeros minutos. Sinmivak se colaba para molestar el pathing del búlgaro LeBron, mientras que Koldo modificaba su recorrido habitual para, tras lograr el nivel 3 con los campamentos de abajo, divear la botlane y forzar ambos hechizos de invocador en el tirador argelino de Ramboot. Además, se forzó también el Teleportar de iBo.

Cabe destacar que UCAM ha sido, prácticamente, el único equipo que ha mantenido a raya la posibilidad de un cambio de líneas frente al equipo valenciano. Aun así, los robots sabían perfectamente lo que tenían que hacer para ir llevando la partida a su cauce. Con un Rin 20 minions por detrás en el minuto 5, la partida pintaba muy feliz para UCAM, pero Ramboot aun tenía muchas que decir.

En la jugada de los kevins, el equipo murciano dejaba a Kenal abajo para que obtuviera la mayor cantidad de placas de la torreta posibles e intercambiarlas por el objetivo neutral de la zona superior. Sin embargo, iBo, jugando inteligentemente, obviaba la posibilidad de bajar a defender a la botlane universitaria y optaba por caminar hacia medio para dejar la first blood en bandeja de plata a su midlaner. Pese a que UCAM conseguiría la primera torre en la calle inferior con las 5 placas, arriba Rin rascaría otras 3 más y una primera kill que dejaba el marcador de oro con una ínfima diferencia de 400 de oro para los murcianos.

La calma antes de la tormenta

UCAM conseguiría, justo al cumplir el minuto 10, el primer dragón de la partida (de montaña, en este caso). De forma prácticamente inmediata rotarían al río superior para hacerse también con el segundo campamento de larvas del vacío. Ramboot dejaría solo en la calle lateral a Rin para que destruyera la primera torreta para ellos y UCAM haría lo mismo con Baca (que conseguiría la torre arriba). Al llegar al minuto 14, la partida mostraba una igualdad inamovible: 0-2 en asesinatos para Ramboot, 3 kevins para cada equipo, 1 único dragón en el marcador de UCAM y 300 de oro para los valencianos. El mayor problema para los de Murcia era precisamente la distribución de oro, puesto que su mayor diferencia estaba en la posición de support mientras que para Ramboot la tenía el de siempre: Rin.

El heraldo lo conseguirían los robots de forma casi gratuita, puesto que UCAM lo había intercambiado por presión y algo de daño sobre la torreta de tier2 de abajo. Twohoyrz, el midlaner búlgaro de Ramboot, se movía arriba para derribar la torreta exterior murciana y UCAM conseguiría el intercambio acabando con la vida de Mxe, ‘Messi’, al empujar la calle central. La primera kill de los murcianos, que llegaba en el 15:15 iría a las manos del support portugués. Eso sí, el asesinato permitiría abrir la zona del dragón, que sería el segundo para UCAM, completando así la mitad de camino para un alma infernal que, a la postre, sería clave.

La partida avanzaba con una calma casi inalterable, ambos equipos se mantenían cómodos en ese remanso de paz que estaba siendo la partida. UCAM, atenazado por sus propios miedos, no quería forzar para no acabar cayendo en el error de los otros 9 equipos que se habían enfrentado a los valencianos. Ramboot, por su parte, había logrado trasladar una diferencia de 500 de oro entre tiradores a favor de UCAM a una de 800 en favor del argelino. La única diferencia considerable para UCAM se encontraba en el carril inferior, específicamente en el support. Se había plantado en el minuto 19 con 1,5k de diferencia y las tres torres del anillo exterior destruidas y, además, parecía que el ímpetu murciano estaba empezando a decaer.

La jugada que lo cambió todo

Casi al llegar al minuto 20, Sinimvak, el toplaner polaco de UCAM, se inventaba una jugada que se convertiría en clave para los murcianos. Nada más salir de base, optó por rotar al carril superior, donde se encontraban en su duelo particular twohoyrz y Baca. Colocó un guardián de visión total en el pixelbush que da entrada a la calle superior y se abalanzó sobre su presa. El búlgaro no reaccionó con la suficiente antelación y acabó sucumbiendo ante la metralleta de Baca. Era una kill, pero también era la puerta hacia la victoria para UCAM. En 15 segundos salía el Barón Nashor y no dudó el conjunto murciano.

La cazada a twohoyrz que daría alas al conjunto murciano. Fuente: VOD de Superliga.

La play de Nashor, que todo sea dicho pudo haber salido mal, salió a pedir de boca para los murcianos. Se hicieron con el objetivo neutral y consiguieron, además, 3 asesinatos. Uno de ellos fue a parar a manos de Kenal que recibió más de 1k de oro.

El conjunto murciano conseguiría un powerplay de más de 5k, además de un tercer dragón y un total de 2 torretas. Ahora sí, la diferencia en oro era suficiente como para plantearse la posibilidad real de lograr la victoria. Intentó alguna cazada el conjunto valenciano pero no conseguía lograr los asesinatos que los devolvieran a la partida. De hecho, en un intento de cazada en medio, LeBron acaba muriendo y cediendo la torreta de tier2 para UCAM. En un movimiento inteligentísimo de Koldo y Baca, se quedaron escondidos en un arbusto cuando todo el mundo esperaría verlos resetear a falta de 20 segundos para el alma. Este movimiento les dio una kill sobre LeBron y otra sobre ‘Messi’, que había gastado su destello segundos antes. El resultado de esta jugada era el segundo Barón Nashor y el alma infernal. Doble botín en una jugada promovida por la dupla jungla-medio murciana.

Instantes antes de la cazada a LeBron que daría Nashor y alma a los murcianos. Fuente: VOD de Superliga.

El punto y final

El segundo Barón Nashor serviría para abrir inhibidores. Los robots se defendían con uñas y dientes pero en cada jugada que conseguían un asesinato, los murcianos lograban más. 2 inhibidores caerían con un Nashor que ofreció un powerplay algo más escueto: 3,5k. Mientras tanto, Ramboot intentaba sacar oro de cualquier sitio y en ese intento mandó a su ADC a la botlane acompañado de varios jugadores. El resultado de esa jugada fue catastrófico para Ramboot, la Espiral de Muerte de Kenal cortaba los ‘backs’ de los jugadores y generaba el tiempo suficiente para tirar el último inhibidor. Cederían la vida de Obstinatus por el camino, pero era, sin duda, un mal menor.

Minutos después de cumplir el 30, el Dragón anciano hacía acto de presencia en la Grieta del Invocador. La última pelea se presentaba en la partida con una diferencia de más de 6k para UCAM pero sin el destello en su tirador. Sin embargo, todo eso no tuvo importancia puesto que Koldo, una vez más en la partida, ganó el duelo de smites y le dio un objetivo neutral más a su equipo. Esta vez, fue el definitivo.

La jugada se definió con un 5×1 y con una victoria histórica para los murcianos, que pusieron punto y final a las esperanzas de la run perfecta de Ramboot.

La victoria en el duelo de ‘smites’ que daría la partida a UCAM. Fuente: VOD de Superliga.

Impacto en la clasificación

Con esta victoria, el equipo murciano sigue la estela de Los Heretics y Barça, que ganaron sus respectivos duelos. Precisamente la victoria del club catalán hace que Movistar KOI pierda y se coloque en igualdad con los murcianos. Una victoria los separa del segundo puesto. La semana que viene tiene un partido directo frente a Movistar KOI y otro frente a un equipo de Guasones que ya mostró a UCAM de lo que son capaces en la ida.

Clasificación de Superliga tras la disputa de la 10ª jornada. Fuente: https://superliga.lvp.global/clasificacion/#