Mañana sábado a partir de las 20:30h dará comienzo la final por el título de Liga Endesa, una final inédita no por la presencia de un Real Madrid que parte como claro favorito en esta final, sino por la aparición de UCAM Murcia por primera vez en su historia en este tipo de cita tras eliminar a Unicaja, primer clasificado en temporada regular, en una eliminatoria de semifinales que no quedará en el olvido para los aficionados al baloncesto.

El Real Madrid llega a esta final como claro favorito tras ser finalista de Euroliga y quedar como 2º clasificado en temporada regular de ACB con el mismo balance de victorias y derrotas que el líder (28-6). En estos Playoff aún no conocen la derrota, los cuartos de final los saldaron con un claro 2-0 frente a Dreamland Gran Canaria y las semifinales por 3-0 frente al Barça, lo que indica que los de Chus Mateo están en un gran momento de forma, además de ser claramente superiores en cuanto a plantilla con jugadores más experimentados en esta clase de partidos.

Por otro lado, UCAM Murcia CB, viene de realizar una de las mayores proezas que se han visto recientemente en nuestro baloncesto. Con las bajas de sus dos hombres grandes más importantes, (Simon Birgander y Marko Todorovic), con jugadores como Dustin Sleva o Howard Sant-Ross jugando con dolencias por diferentes lesiones, al igual que Rodions Kurucs, jugando a un nivel excelso en esta post-temporada pese a empezar la serie frente a Valencia sin el alta médica por una lesión en el tobillo. Si además de eso, observas la diferencia económica y el nivel de plantilla de los rivales a los que ha sido capaz de eliminar (1-2 frente a Valencia Basket, 2-3 frente a Unicaja Málaga), resulta aún más meritorio lo que ha logrado este equipo que llega a una final ACB por primera vez en su historia tras ganar los 5 partidos disputados a domicilio, con un estado de ánimo por las nubes y sin nada que perder. En liga regular obtuvieron su mejor récord de victorias y derrotas (21-13) y su mejor puesto en la clasificación (5º). En Basketball Champions League volvieron a repetir bronce, como ya ocurrió en 2018, además de clasificarse a Copa del Rey por segunda vez en su historia por méritos deportivos. En definitiva, una temporada de muchísimos logros que sueñan con cerrar de una manera épica.

Los precedentes cuando se han enfrentado ambos equipos dan un claro ganador. En 53 enfrentamientos, el Real Madrid ha resultado ganador en 48 ocasiones frente a 5 por parte de los murcianos. Es cierto que esta temporada en los 3 duelos donde se han visto las caras han sido partidos tremendamente igualados, el primero en liga se saldó con victoria para los blancos por 106-92 en un choque que estuvo muy igualado hasta que en los últimos compases del tercer cuarto los de Chus Mateo fueron un rodillo. El segundo en liga se saldó con victoria para UCAM Murcia por 73-61 ante un Real Madrid que llegaba en horas bajas con Tavares, Poirier y Musa como ausencias más destacadas. En la Copa del Rey de Málaga, ya con todos los jugadores recuperados, el Real Madrid se impuso por un ajustado 84-79 en un duelo igualadísimo ante un UCAM que contaba con las bajas de Simon Birgander y Ludde Hakanson, pero que fue capaz de ponerles contra las cuerdas durante varios tramos del segundo tiempo hasta que en los instantes finales del partido salió a relucir la magia de Facundo Campazzo para sellar el pase a semifinales del torneo.

Los datos evidencian un claro favorito para esta final pero enfrente tendrán a un rival que esta temporada no deja de sorprender y es capaz de romper cualquier tipo de pronóstico a través de una ambición y fortaleza mental pocas veces vista.

El primer encuentro de esta serie a 5 partidos tendrá lugar mañana sábado 8 de junio a partir de las 20:30h en el WiZink Center de Madrid y será televisado en Movistar Plus+.