El subcampeón de la temporada pasada se estrena en su feudo con una victoria muy sufrida que se fue a la prórroga tras remontar una diferencia en contra de doce puntos en los últimos minutos.

El conjunto universitario presentaba como novedad la incorporación de Simon Birgander a la convocatoria y la baja de Dani García por un esguince de tobillo sufrido el día anterior. Era día muy importante para el equipo tras comenzar con derrota en ambas competiciones y así lo mostraron durante los primeros minutos con un parcial de 22-10 y un Rodions Kurucs letal en ataque y muy intenso en defensa que comandaba la primera ventaja en el encuentro para los suyos con 10 puntos, 3 rebotes y 2 recuperaciones. Afearon dos triples consecutivos de Gielo en los últimos segundos un gran primer cuarto del equipo que empezó a la altura de lo que demandaba el público del Palacio (22-16).

Con la entrada de la segunda unidad en pista, vimos un Bilbao Basket más cómodo en pista remontando la diferencia obtenida en el periodo anterior, los universitarios no encontraban soluciones en ataque, lo que obligó a Sito Alonso a parar el encuentro faltando 7 minutos para el descanso (24-27). Volvió gran parte del quinteto inicial y se vió de nuevo un equipo más compacto en defensa y sobretodo con más claridad, atrevimiento incluso confianza en ataque para devolver a UCAM la ventaja antes de pasar por vestuarios (42-38).

No le vino nada bien el descanso al conjunto murciano, no costaba mucho encontrar el aro rival, si no que el equipo transmitía una ansiedad por querer anotar y reducir diferencias cuanto antes, cuando no había necesidad de ello; eran diferencias muy cortas las que obtenían los bilbaínos y la imprecisión a la hora de finalizar que se transformaba en transiciones defensivas incompletas mandaba el partido el último cuarto con malas sensaciones y una diferencia de seis puntos a favor de los visitantes (55-61).

En el último cuarto se produce un cambio por parte de los de Sito Alonso que fue totalmente clave para el devenir del encuentro, la falta de Marko Todorovic a los 26 segundos le manda al banquillo, era su 5ª falta personal en otro partido gris del montenegrino que sigue sin encontrar su mejor versión en este inicio. Tampoco fue un buen partido de Simon Birgander, al que se le vio aún afectado por el proceso gripal que padeció durante la semana. Aquí aparecía en escena el tercer hombre grande del equipo, Moussa Diagne que entraba con el marcador en contra y viendo como los suyos sufrían en pintura las acometidas de un gran Marvin Jones y los centímetros de Hlianson.

Moussa Diagne, factor clave en la remontada del equipo – imQuality / Javier Bernal


Le dio una energía a sus compañeros y al público del Palacio que fue clave para que los universitarios forzaran la prórroga tras estar doce puntos abajo a falta de 6 minutos para el final. Minutos muy importantes también de Dylan Ennis, Rodions Kurucs, Jonah Radebaugh y Howard Sant-Roos en defensa que permitía al equipo hacer lo que más le gusta, transiciones ofensivas de gran velocidad que culminaban con más determinación. Bilbao tuvo el partido en su mano a través del tiro libre, Pantzar falló el segundo a falta de escasos segundos del final lo que permitió el rebote de Diagne, una gran carrera de Ennis y una finalización con bandeja de Radebaugh que mandaba el partido a la prórroga con 77-77 en el marcador.

En el tiempo extra, los universitarios con más confianza y usando la misma fórmula que les había permitido remontar, no tuvieron rival y sentenciaron el encuentro con gran determinación. Los de Sito Alonso logran la primera victoria de la temporada en partido oficial con mucho sufrimiento ante un Palacio que volvió a llevar en volandas a los suyos y así lo quiso agradecer el entrenador en rueda de prensa, donde no quiso dar ninguna explicación táctica, simplemente agradecer al público la forma en la que animó insistiendo en que fue la clave para la victoria de los suyos.

Rueda de prensa de ambos entrenadores post-partido:

Click here to display content from YouTube.
Más información en la política de privacidad de YouTube.


El MVP del partido bien podría estar repartido entre tres jugadores que firmaron una actuación estelar, Rodions Kurucs, Moussa Diagne y Dylan Ennis. En este caso Dylan fue el que anotó y más valoración obtuvo, 24 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias, 3 recuperaciones y 25 de valoración, le siguen sus otros dos compañeros mencionados con 22 de valoración para el letón y 11 para el senegalés.

Dylan Ennis, MVP del partido – imQuality / Javier Bernal

El próximo compromiso para el equipo será este próximo martes en la pista del Peristeri griego, segunda jornada de BCL tras comenzar con derrota en el Palacio ante Manisa Basket, partido muy importante si el equipo quiere avanzar de ronda en competición europea.