Howard Sant-Roos corre al contraataque. Fuente: acb Photo / Eric Alonso
El conjunto universitario vence en el Palau Blaugrana con final de infarto en el que Michael Forrest se vistió de superhéroe para evitar una derrota tras ir ganando de 21 en el segundo cuarto (78-81)
Le tocaba visitar un pabellón al UCAM Murcia en el que tan sólo había conseguido ganar en una ocasión, en la temporada 2017/18 contra el Barcelona de Sito Alonso.
Primera parte
Arrancaba como un tiro el UCAM Murcia en el Palau con dos triples de Zack Hicks, dos canastas de David DeJulius y otras dos de Devontae Cacok lo que hacía que los de Sito Alonso se fuesen muy rápido 8 arriba provocando un tiempo muerto de Joan Peñarroya al que se le veía muy cabreado (4-12). Buscaba reacción el conjunto azulgrana y, para ello, entraba en pista la gran estrella de los locales, Kevin Punter. Sin embargo, el cuadro que dirige Sito Alonso bordó el baloncesto y, poco a poco, fue ampliando la ventaja hasta que se acabaron los primeros 10 minutos y el UCAM Murcia había salido victorioso de la batalla con una ventaja de +18 (16-34).
En el segundo cuarto quería volver a meterse en el partido el FC Barcelona pero un cabreo monumental de Vesely, expulsado tras dos técnicas seguidas, y otro de Joan Peñarroya, al que también le cayó otra técnica, no ayudaban a los blaugranas y mantenía al UCAM Murcia doblando al cuadro catalán con el 21-42 a menos de 8 minutos para el descanso. Llegaba el momento de compensar las técnicas señaladas al FC Barcelona y ahí se abrió un parcial para los catalanes con un 21-14 desde el +21 para el UCAM Murcia que, pese a ver que se acercaban sin detenerse los de Joan Peñarroya, no bajó los brazos y siguió remando hasta el descanso lo que supuso que se mantuviese una ventaja relativamente cómoda para los de Sito Alonso al final de la primera mitad (42-56).

Cacok, MVP del UCAM Murcia, haciendo un mate. Fuente: acb Photo / Eric Alonso.
Segunda parte
Entró mejor en la segunda mitad el FC Barcelona tras el paso por los vestuarios y consiguió bajar por primera vez de los 10 puntos de ventaja universitaria desde el primer cuarto con unas buenas acciones de Punter y un mate de Willy Hernángomez (49-58) pero apareció Sander Raieste con un parcial de 0-5 para devolver el marcador por encima de los 10 puntos (49-63). Quiso el cuadro catalán volver a acercarse pero DeJulius, Cacok, Hicks y Falk en diferentes ocasiones se lo impidieron y mantuvieron los 12 de ventaja antes de los definitivos 10 últimos minutos (61-73).
Tenía el Barça aún 10 minutos en el crono para batallar el partido y llevarse la victoria tras culminar una remontada y eso lo sabía Toko Shengelia que se erigía en el líder del conjunto blaugrana y, tras varias jugadas del FC Barcelona, conseguían ponerse a tiro del UCAM Murcia que casi no había anotado en el último cuarto e infundían miedo en los aficionados de los universitarios desplazados a la ciudad condal (76-77). Sin embargo, apareció una acción magistral de Michael Forrest que dejó una bomba sobre Shengelia que era medio partido para los de Sito Alonso (76-79). No iba a acabar ahí porque volvieron a anotar ambos equipos y con dos segundos en el marcador, Emanuel Cate decidía que le iba a poner suspense fallando dos tiros libres de una falta que le había forzado a Toko antes de que el georgiano se fuese lesionado (78-81). Una posesión le quedaba a los azulgranas y se la iba a jugar Brizuela pero no encontró el aro y se acabó el encuentro con victoria del UCAM Murcia por 78-81.
Análisis post-partido
El más destacado de UCAM Murcia en el día de hoy ha sido Devontae Cacok con sus 20 puntos y 6 rebotes para 20 de valoración en 21 minutos. Por parte del FC Barcelona ha destacado Tornike Shengelia con sus 21 puntos y 21 de valoración en 25 minutos.
El conjunto universitario viaja ahora hasta Samokov para enfrentarse el próximo martes al Rilski Sportlist a las 17:30 horas.
Ficha técnica
78-FC Barcelona (16+26+19+17): Brizuela (11), Satoransky (4), Hernángomez (10), Clyburn (2), Parra (7) -5 inicial- Punter (10), Marcos (5), Cale (2), Vesely (2), Fall (4), Shengelia (21), Kusturica (-).
81-UCAM Murcia (34+22+17+8): Cacok (20), Raieste (11), DeJulius (6), Hicks (11), Ennis (4) -5 inicial- Forrest (19), Sant-Roos (0), Radebaugh (0), Falk (2), Cate (2), Diagné (-), Nakic (6).
Árbitros: Luis Miguel Castillo, Arnau Padrós, Iyán González. Expulsaron a Jan Vesely por dos faltas técnicas, por parte del Barça, y a Devontae Cacok por 5 faltas personales, por parte de UCAM Murcia.
Rueda de prensa de Sito Alonso y Joan Peñarroya

Estudiante de Periodismo. Especializado en Hozono Global Jairis