UCAM y Movistar KOI se daban cita este sábado para definir quién continuaría en los playoffs de Superliga y quién se despediría de la competición hasta enero del año que viene. Los murcianos, pese a haberse visto prácticamente fuera durante la última partida, consiguieron el pase a la siguiente ronda de los playoffs.

La poca variedad, seña de identidad de la serie

Siguiendo la tónica habitual del parche y del último mes en el competitivo, ambos equipos propusieron partidas en las que el AD en la calle central fuera lo habitual. Tan solo 5 campeones se vieron durante las 5 partidas, en las que los reyes de la midlane volvieron a ser Tristana y Corki. Baca de nuevo volvió a moverse como pez en el agua en un meta que parece que le encaja a la perfección. Este consumo casi exagerado de los campeones AD en la calle central hizo que aparecieran con mayor frecuencia los campeones de daño mágico en la jungla. Zyra, a quién ya hemos visto en reiteradas ocasiones se encontró con una rival menos frecuente, que actuó como invitada especial en la serie: Nidalee. La Cazadora Bestial apareció en 4 de las 5 partidas que tuvo la serie y fue capaz de alcanzar el 75% de winrate, pues solo perdió la última y definitiva partida a manos de MAXI.

Otro de los campeones que hicieron acto de presencia de forma inesperada fue Renekton. El cocodrilo solo había sido jugado 2 veces en las 36 partidas disputadas entre los dos equipos, apareció un total de 5 veces en la serie, y ganó 4 de las 5 partidas que se disputaron (solo perdió la primera a manos de Sinmivak, que concedió incluso una solokill frente al K’Sante de Marky).

Tampoco en la posición de tirador hubo gran variedad de campeones, puesto que el enfrentamiento entre Zeri y Kai’sa lo pudimos ver un total de 4 veces, y en el único partido en el que no lo vimos fue Zeri la que se enfrentó a Jinx. Como vemos, la variedad brilló por su ausencia en una serie en la que ambos se pudieron llevar la victoria pero ninguno de ellos optó por el riesgo en sus selecciones de campeón.

Pánico inicial

La primera partida hizo que las ilusiones de los fans de UCAM se vieran mermadas de manera casi instantánea. Pese a no haber gran diferencia entre ambos a lo largo de la misma, la partida no vio cumplir el minuto 30. Una mala pelea, que indicaba el nerviosismo y la ansiedad de los jugadores, hizo que los chicos de Disgrace se llevarán el Barón Nashor con el que acabarían cerrando la partida poco tiempo después. Además de esta mala fight, durante todo el desarrollo de la partida se pudo apreciar que los jugadores del conjunto murciano se veían a remolque, intentando igualar las jugadas rivales y siendo superados en macro.

Estas circunstancias, sumadas a los errores individuales de jugadores como Obstinatus, que no tuvo su mejor día aunque fue mejorando con el paso de las partidas, o Sinmivak, que concedió un asesinato en un enfrentamiento 1 contra 1 en la toplane, hicieron que las sensaciones fueran realmente malas. La partida se cerró en 29 minutos con un Shy Carry descomunal.

Remontada universitaria

Estas sensaciones, sin embargo, se disiparon con las siguientes partidas de la serie. En la segunda partida el equipo salió con otra cara y consiguió, al menos, igualar al rival en juego. Al minuto 15 se llegaba con la partida completamente igualada: 2 asesinatos, un dragón y 3 Larvas del Vacío para cada uno de los equipos. El oro también era similar en ambos lados. Sin embargo, la partida se fue rompiendo en favor de los murcianos con el paso de los minutos. Consiguieron el segundo dragón de una grieta infernal, y cuando KOI se dirigía a la cuenca del dragón para buscar el que sería el tercero para los murcianos, UCAM optó por ir a la toplane, divear a Marky y forzar un Barón Nashor en el 4v5. Esta decisión hizo que la partida se rompiera por completo. Con el Barón Nashor consiguieron una ventaja de oro que fue suficiente para, a pesar de haber concedido alguna kill en una jugada en la toplane, plantarse en la pelea por el tercer dragón con la ventaja necesaria como para reventar la pelea (con un asesinato cuádruple de Baca) y ganar la partida.

La siguiente partida fue, quizá, la más decantada de la serie. Los murcianos salieron como una apisonadora y no dieron lugar a la pelea a los jugadores de KOI. Al minuto 15 la diferencia en el marcador rozaba los 5k de oro, tras un earlygame casi perfecto con primera sangre para Koldo (que acabaría siendo el MVP de la serie) y una botlane dominadora como pocas veces les hemos visto. La ventaja iba creciendo sin la necesidad de conseguir asesinatos (solo 3 kills tenían los murcianos al llegar al 20). Pocos segundos después de la aparición del Barón Nashor, los jugadores de UCAM ya se habían reunido para acabar con la vida del objetivo neutral. Casi 8k de oro había de diferencia en una partida que parecía decantada desde hacía rato. Lo intentó el equipo de KOI, pero en la pelea por el alma murciana, los de UCAM cerraron la partida antes de cumplir el minuto 30. Dieron vuelta completamente a la serie y a las malas sensaciones y dejaron la pelota en el tejado de un KOI que debía responder si no quería verse fuera de los playoffs.

Koldo, MVP de la serie, durante el evento OWN en Valencia. Fuente: UCAM

Los peces también muerden

En la cuarta partida los chicos de Disgrace cumplieron los sueños de los espectadores neutrales y mandaron la serie a un quinto mapa que sería mucho más épico de lo esperado. La partida, al igual que la primera, sería de dominio azulón. No fue la superioridad de la anterior partida, pero sí que demostraba que KOI todavía tenía cosas que decir en la serie. Especialmente Random y Shy Carry fueron los que mostraron más arrojo para tirar hacia adelante con una partida que los tenía contra las cuerdas. Tras conseguir dos Barón Nashor, los peces KOI demostraron a UCAM que aun podían morder y dieron a los aficionados neutrales la posibilidad de un quinto mapa.

Un sufrimiento recompensado

En la quinta partida pudimos ver la que quizá fuera la partida más igualada de la serie. Prácticamente ninguna diferencia en el marcador de oro, 5 Larvas del Vacío para los murcianos frente a los dos dragones de KOI. Todo hacía presagiar que la partida se iba a alargar. Sin embargo, la consecución del alma tecnoquímica de KOI mostraba a UCAM la realidad: todo se resolvería en el dragón anciano (o eso parecía al menos). Con el paso de los minutos las diferencias en el marcador de oro no eran importantes, puesto que los carrys de uno y otro equipo contaban con la economía suficiente como para comprar todos los objetos que permite tener el videojuego. Ni siquiera el Barón Nashor fue capaz de decidir la partida, puesto que ambos equipos acabaron con su existencia (UCAM lo hizo una vez frente a las 3 de KOI). Tampoco el dragón anciano fue capaz de ser el juez de la partida, puesto que aunque el equipo de Ibai consiguió hacerlo, los murcianos fueron capaces de eliminarlo de 3 jugadores rivales. Así, llegábamos al minuto 48, donde en una palea en la que KOI consiguió el tercer Barón Nashor de la partida para ellos, los murcianos serían capaces de acabar con la vida de un Shy Carry especialmente molesto durante el quinto mapa. Tras acabar con el tirador rival, a los murcianos solo les restaba eliminar la vida del resto de integrantes rivales para cerrar la partida. Y así lo hicieron.

Tras 49 minutos de infarto y casi 4 horas de serie, los murcianos se hicieron con una victoria que les da el pase a la siguiente ronda de playoffs, donde se enfrentarán al ganador del duelo entre Ramboot y Giantx Pride.